Subida del precio del gas y sus consecuencias

Índice

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, la subida del precio del gas es una realidad. En tan solo unos días desde el comienzo del conflicto, el gas natural, combustible del cual Europa es importador y dependiente en un 40% de Rusia, se ha disparado con una subida de precio de entorno a un 30%.

Además, esta evolución del precio del gas natural lejos de frenarse, se prevé que siga aumentando a medida que las diferentes partes vayan actuando en torno a la situación del conflicto.

Esta subida drástica del precio del gas se une a la evolución del precio de la luz y del petróleo que hemos sufrido en los últimos meses.

¿Por qué sube el precio del gas?

La subida del precio del gas viene dada por la inestabilidad de los mercados energéticos mundiales y derivada de la cantidad de medidas en materia de sanciones que impongan tanto la Unión Europea como EEUU a Rusia ya que se trata del mayor exportador de gas a Europa.

Esto tiene una implicación directa en los mercados energéticos, donde sin lugar a dudas hemos empezado a sufrir las consecuencias.

Esta subida del precio del gas va a arrastrar consigo una subida de los costes de electricidad y que sufriremos drásticamente en la península.

Al igual que con el gas, de otros suministros energéticos también tenemos gran dependencia. ¿Puede suponer esta dependencia energética un apagón mundial en 2022? Por el momento se descarta. 

subida del precio del gas

En España, para satisfacer nuestras demandas energéticas, hacemos uso de varios tipos de energía para producir electricidad como son la eólica, nuclear, el carbón, la hidráulica, la solar y los ciclos combinados. 

En primer lugar, conseguimos gran parte de nuestra energía mediante la eólica, seguida de la nuclear. Como estas fuentes no son suficientes, se requiere en muchos momentos de recurrir a los ciclos combinados para llegar a los niveles demandados.

precio del gas

¿Cómo funcionan los ciclos combinados de gas natural?

Estos ciclos combinados son centrales de generación de energía eléctrica donde se convierte la energía térmica del gas natural en electricidad mediante dos turbinas, una de gas convencional y otra de vapor, denominados ciclos combinados.   

Estas centrales utilizan el calor generado en la combustión de la turbina de gas para mover una o varias turbinas de vapor, según la instalación.

Las turbinas de gas y vapor están unidas a un alternador el cual convierte la energía mecánica resultante del proceso anterior generado en las turbinas, convirtiéndola finalmente en energía eléctrica.

Evolución del precio del gas y sus consecuencias

Es por el uso y funcionamiento de los ciclos combinados por lo que el precio del gas acaba repercutiendo en el precio de la electricidad, ya que, si necesitamos recurrir a los ciclos combinados, necesitaremos gas para poder ponerlos en funcionamiento, y si el precio de este sube, se traslada directamente al precio de la luz, que finalmente acaban pagando las economías domésticas.

Las mismas economías de los hogares que en 2022 ya se han visto gravemente afectadas por el encarecimiento del precio de las bombonas de butano en muchos casos.

evolución del precio del gas

Una alternativa a los ciclos combinados que se baraja es el consumo del gas licuado. Sin embargo el suministro de este tipo de gas es caro ya que se transporta a través de sofisticados barcos de carga provenientes de EEUU y Qatar.

Además, el uso de este tipo de gas agravará la evolución del precio del petróleo que ya estamos viviendo en los ultimos meses.

Sin embargo, España podría convertirse en un importante Hub energético para Europa si se desarrolla el gasoducto Midcat y se utilizan las 6 plantas regasificadoras españolas para trabajar el gas licuado americano importado.

¿Podría ser el uso del fracking una opción para paliar el precio del gas? No parece que en España haya calado mucho esta idea, te lo explicamos en el enlace.

¿Cómo combatir la subida del precio del gas?

Como consecuencia de la drástica subida del precio del gas, además de por ecológicos y de sostenibilidad, vuelven a cobrar mucha importancia el hecho de apostar por energías renovables.

La energía solar, en concreto, no depende de otras fuentes de energía o recursos sujetas a variaciones del precio y que pueden verse afectados por diferentes conflictos.  

Por ellos, te recomendamos la instalación de sistemas de aerotermia y/o la instalación de paneles solares para viviendas o empresas. También ofrecemos asesoramiento a quien quiera informarse de cómo puede ser energéticamente más independiente mediante el uso de placas solares fotovoltaicas.

En Enenergy asesoramos en el uso de la energía solar para particulares y empresas como método para paliar las grandes subidas en la factura del gas o la luz y te ayudamos a entender la factura del gas para saber qué y cómo estas pagando tu suministro de gas.

Noticias del Sector de la Energía

¿Necesitas información?
Te ayudamos

Dinos cuando quieres que te llamemos.