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FACTURA DE LA LUZ: Entender el recibo de la luz y desglose de la tarifa

Índice

La factura de la luz es el documento por el cual el cliente (usuario) de electricidad de una comercializadora sabe cuál es su consumo de este suministro realizado en un periodo determinado y cuánto le corresponde pagar por ello. 

Dentro de todos los conceptos e impuestos que vamos a ver más adelante, en el recibo de la luz vamos a pagar por varias cuestiones: 

  • El coste de la energía propio de la producción de la energía
  • Los costes regulados, donde se integran varias gestiones como por ejemplo el transporte y distribución de la electricidad, entre otros
  • Alquiler de los equipos. necesarios para el uso y medición de la electricidad
  • El margen que obtiene la comercializadora en concepto de los servicios que presta
  • Los impuestos 
Factura de la luz

Cómo leer la factura de la luz: desglose factura de la luz

A continuación, vamos a desglosar y ver los diferentes conceptos y los impuestos que podemos encontrar dentro de una factura de la luz, los cuales nos permitirán entender la factura de la luz mejor y calcular lo que pagamos. 

En cuanto a los conceptos que vamos a tener que abonar, vamos a encontrar tres: 

  • La potencia contratada
  • El consumo realizado
  • El alquiler de los equipos

En el lado de los impuestos, vamos a encontrar el impuesto sobre la electricidad y el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Potencia contratada

En este apartado lo que vamos a encontrar es el precio a pagar por la potencia contratada. Esta parte de la factura es un coste que vamos a tener que abonar siempre, independientemente de si consumimos electricidad o no. Esto lo convierte en un coste fijo dentro de la factura. 

La potencia que contratemos es la que nos va a poder permitir hacer uso de más cantidad de electricidad al mismo tiempo. Se entiende como la capacidad que tiene nuestro local o vivienda de tener al mismo tiempo conectados varios dispositivos o electrodomésticos. 

Cuanta más potencia, más cosas podremos tener enchufadas, y más importe se abonará en este concepto. Se mide en kilovatios (KW) y su precio lo establece cada comercializadora.    

Una vez elegida la potencia, habrá que atender a dos los períodos existentes: La potencia en el periodo valle y en el periodo punta. El periodo de potencia punta abarca desde las 8:00 de la mañana hasta las 24:00 de la noche, de lunes a viernes (laborables). La potencia de este periodo será más cara.

El periodo de potencia valle u horas valle abarca desde las 24:00 de la noche hasta las 8:00 de la mañana, entre semana, y todas las horas de los sábados, domingos y festivos. La potencia de este periodo será más barata.

El término de potencia se muestra en la factura en euros/kilovatio por día (€/kW día). Su cálculo se consigue multiplicando la cantidad de kW por los días que se hayan facturado y la potencia que se haya contratado. 

Este cálculo aparecerá dos veces en el recibo de la luz (una por cada periodo), siendo más caro el periodo correspondiente al periodo de potencia punta.

Consumo de Kw realizado y tarifa de la luz

En este apartado lo que vamos a encontrar es el precio a pagar por los consumos de electricidad que realicemos.

 Esta parte de la factura es un coste que pagamos en función de la cantidad que consumamos, cuantos más aparatos eléctricos utilicemos, más consumiremos y mayor será el importe de nuestra factura. Esto lo convierte en un coste variable dentro de la factura.

El precio a pagar por parte del consumidor dependerá de si este ha decidido regirse por el precio de mercado libre o por el de mercado regulado. 

Recibo de la luz

Tramos horarios de la nueva factura de la luz

Los usuarios del mercado libre suelen tener un precio de la luz estable, aunque pueden darse casos de discriminación horaria, dividida en dos y tres tramos.

Sin embargo, los usuarios del mercado regulado están obligatoriamente sujetos a 3 precios diferentes en función de las horas del día. Los tramos horarios reciben los nombres de punta, llano y valle. A continuación, vamos a comentar los 3 periodos:

En primer lugar, tenemos el horario punta, el cual es el periodo más caro. Abarca desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:00 de la tarde, y desde las 18:00 hasta las 22:00 de lunes a viernes (laborables).

Después contamos el horario llano, el cual es un poco más barato que el horario punta. Su duración se reparte en tres pequeñas franjas horarias: de 8:00 a 10:00; de 14:00 a 18:00; y de 22:00 a 24:00. Todas estas franjas son aplicables en los mismos días que el horario punta.

Por último, tenemos el horario valle u hora valle, el cual es el periodo más barato de los 3. Se aplica desde las 24:00 hasta las 8:00 de la mañana, los sábados, domingos y festivos.

Cuando llegue la factura y se pueda visualizar, se podrán ver 3 líneas de cálculo del coste de energía que hayamos consumido, correspondientes a cada uno de los periodos. 

Adicionalmente, en muchas facturas vienen separadas la facturación de estas 3 líneas de consumo en función de horario, en 3 bloques, desglosando cada importe según sea el coste de los peajes de acceso, de los cargos del sistema eléctrico y del coste propio de la energía.

Alquiler de equipos

Generalmente, los contadores eléctricos instalados en las viviendas no suelen ser propiedad del consumidor, por lo que se debe pagar una cuota a la comercializadora en concepto de alquiler del mismo. 

Su coste es fijo y puede ser mayor o menor en función del tipo de dispositivo que se haya instalado. Además, el precio de este alquiler está fijado por el BOE, y se paga por días que se use. 

Impuestos de la factura de la luz

Por último, encontraremos los impuestos aplicables. Por un lado, tenemos el impuesto sobre la electricidad. Este se grava a todos los consumidores, con independencia de que se consuma o no. 

Una vez sumados los importes de la potencia contratada y del consumo efectuado, se aplica a este el 5,113%.

Por otro lado, tenemos el IVA, el cual se aplicará a todos los conceptos anteriores. El porcentaje aplicable en la actualidad es del 10%.

Cómo leer la factura de la luz

Cómo ver el recibo de luz

El recibo de la luz, dependiendo de cómo lo hayamos contratado con la comercializadora, podremos obtener en formato PDF mediante correo electrónico o en formato papel o físico por correo postal. Esto depende de las preferencias del usuario. 

Normalmente, se suele recibir por correo electrónico ya que resulta muy cómodo para almacenar y resulta más ecológico. 

Sin embargo, existen muchos clientes que prefieren tener sus recibos en formato físico para poder guardarlos y poder tenerlos a mano cuando los necesiten. 

Descargar el recibo de luz

Si hemos elegido la opción de que nos envíen la factura de la luz por correo electrónico, una buena opción para guardar todos los recibos puede ser crear una carpeta específica para ello en nuestro dispositivo.

Lo habitual es que los archivos vayan a la carpeta de descargas por defecto pero recomendamos guardarlos en otra carpeta dedicada a tus facturas eléctricas, bien ordenada y fechada.

Para ello, debemos acceder al mensaje y sobre el documento nos aparecerá la opción de descargar en PDF. Esto nos permitirá tener los recibos recopilados por fechas aunque tengamos cualquier problema con nuestra cuenta de correo electrónico.

Cómo imprimir un recibo de luz

Si en un momento puntual necesitas el recibo en papel para cualquier gestión, te puede surgir la duda de cómo imprimir un recibo de luz

En este caso, solo tendrás que acceder al archivo a través de un ordenador y en la esquina superior derecha verás un menú donde encontrarás la opción de imprimir el documento

Otra opción es utilizar el comando CTRL+P en tu PC y el archivo comenzará a imprimirse y tendrás tu documento en papel para disponer de él físicamente cuando lo desees.

¿Cuándo se paga el recibo de luz y cómo puedo pagar?

La factura de la luz se abona con carácter general de forma mensual, aunque en mercado libre se puede pagar el recibo de luz cada dos meses, si así se acuerda con la comercializadora.

Por norma general, los recibos de la luz se abonan mediante domiciliación bancaria ya que es la forma más cómoda para los usuarios de hacer el pago sin tener que preocuparse de nada, ya que se realiza automáticamente. 

Sin embargo, muchas comercializadoras ponen a disposición del cliente diferentes métodos para abonar el recibo, por si así fuera necesario. Son los siguientes:

Transferencia bancaria o pago en cajero: Cuando no se recurre a la domiciliación, es el método utilizado con más frecuencia. Para ello, la comercializadora pone a disposición del cliente uno o varios números de cuenta (IBAN) en los cuales pueden hacer la transferencia, o bien, posibilitar el pago en cajero u oficina de las entidades colaboradoras con la compañía.

Pago on-line con tarjeta: Algunas comercializadoras, a través de su área cliente, permiten el pago de los recibos mediante tarjeta de crédito.

Bizum: Cada vez son más las compañías que se están adhiriendo a este método de pago debido a la comodidad que ofrece, mediante el uso del teléfono móvil.

Pago por teléfono: Este es el método menos utilizado. Suele utilizarse para realizar el abono de facturas impagadas, y para el cual necesitaremos contar con la tarjeta de crédito y el recibo pendiente de abono, los cuales nos solicitaran. 

En ningún caso recomendamos no pagar o devolver el recibo de la luz pese a no estar de acuerdo con la factura recibida. Es conveniente realizar el abono y posteriormente reclamar la factura de la luz.

No me llega la factura de la luz

En ocasiones nos podemos encontrar con la problemática de que no nos llegue la factura eléctrica. Esto puede ser debido a múltiples motivos:

  • La dirección de envío no sea correcta por un cambio de domicilio
  • El servicio de Correos haya cometido un error en la entrega
  • El envío se haya perdido
  • Simplemente se haya retrasado

En estos casos la mejor solución es entrar en tu área privada de cliente de la compañía eléctrica que tengamos contratada o realizar una llamada a la empresa informándoles de la situación.

Solicita que te envíen el documento de nuevo ya sea por correo postal, correo electrónico o accede a tu cuenta privada para disponer de él.

También puedes solicitar que un especialista de Enenergy se encargue de esta y otras cuestiones que exponemos a continuación.

Asesoramiento para entender la factura de la luz

Entender la factura del gas y de la luz y los diferentes apartados puede ser complicado y costoso teniendo en cuenta los cambios que se han realizado últimamente.

Por ello, en Enenergy le ofrecemos asesoramiento en relación a su factura de la luz y resolvemos todas las dudas que puedan surgirle al respecto.

Resolvemos consultas relacionadas con la nueva factura de la luz, como domiciliar un recibo de luz y otras cuestiones de carácter técnico.

Además, buscamos solución a preguntas que puedan surgirle como “por qué no me llega la factura de la luz”, “qué pasa si devuelvo un recibo de la luz”, cómo domiciliar un recibo de luz, incluso si quieres realizar una reclamación a tu compañía eléctrica.

Por último, le ofrecemos las mejores opciones del mercado para reducir el coste de su tarifa y le realizamos sugerencias de cómo ahorrar en la factura de la luz y las ventajas de apostar por energías renovables y realizar una instalación de placas solares en su vivienda.

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