A través de este post te vamos a explicar con detalle y ayudarte a cómo entender la factura del gas y las diferentes partes o secciones que conforman una factura de gas natural.
De esta forma, a partir de ahora podrás entender en todo momento que es lo que estás viendo en tu factura para poder comprenderla de una manera fácil y sencilla.
Cómo entender la factura del gas
La primera sección la forman aquellos datos identificativos referentes a la factura. Por lo general, nos podemos encontrar con los siguientes conceptos dependiendo de la comercializadora:
- Nombre de la comercializadora que emite la factura
- Referencia al tipo de factura: en este caso sería de gas, aunque podría ser también de electricidad
- Periodo de facturación: Periodo de tiempo por el cual se está facturando.
- Número de la factura: Cada factura emitida y que recibes lleva asignado un código numérico diferente que la identifica.
- Fecha de emisión de la factura: Momento en el que la comercializadora emite la factura en cuestión.
- Fecha de cargo: Día en que se realizará el cargo correspondiente a esta factura en tu entidad bancaria.
- Factura con lectura real: Aquí se define el tipo de lectura realizada con cada factura. La lectura suele ser real, aunque también podría ser estimada.
- Titular del contrato: Nombre de la persona que aparece como titular en el contrato.
- NIF: Aquí aparecerá el número de identificación fiscal, por tratarse de una persona física por lo general figurará el DNI.
- Referencia contrato suministro: Este es el código que identifica tu contrato. Para cualquier gestión del mismo, necesitaras tenerlo a mano para poder identificarte correctamente.
- Importe total de factura: Este será el importe total a abonar, el cual incluirá todos los conceptos que se detallan en la factura.
También encontraras otros datos identificativos como son:
- Código de barras: Esta es la referencia para el tratamiento automatizado de las facturas.
- Nombre y dirección de correspondencia y suministro: Son los datos de correspondencia para el envío de la factura. Estos datos pueden ser diferentes al nombre del titular del contrato y a la dirección donde se efectúa el suministro.
Resumen de facturación, y evolución e información del consumo de gas.
En esta segunda parte de la factura, por lo general vendrán dado un resumen de la facturación realizada de la energía consumida, además de los servicios que se han contratado junto con su correspondiente IVA.
Asimismo, encontraremos un gráfico o informe donde aparecerá reflejado y detallado el consumo, en este caso de gas natural, en kWh durante los últimos 12 meses por lo general. Gracias a ello, podrá observar la evolución de su consumo en el tiempo y comparar los periodos recogidos.
Cómo leer la factura del gas: Datos acerca del suministro
Aquí encontraremos toda la información necesaria para conocer las características, particularidades y datos de tu suministro de energía, así como los datos de pago.
Apartados en la factura del gas natural
- Aparato de medida: Con este aparato se registra el consumo de gas y cuenta con un código que identifica el aparato de medida o contador.
- Referencia de contrato de suministro: Este es el código que identifica tu contrato. Sera necesario a la hora de realizar cualquier gestión.
- Número de contrato de acceso: Es la referencia del contrato de suministro con la empresa distribuidora.
- Identificación punto de suministro (CUPS): Este es el Código Universal de Punto de Suministro, el cual identifica el punto de suministro ante cualquier empresa distribuidora o comercializadora. Se utiliza como el DNI del suministro.
- Forma de pago: Este es el modo de pago elegido para el pago de tus facturas. En la mayoría de los contratos, se realiza mediante la domiciliación bancaria. Cuando el pago no esté domiciliado aparecerá un código de barras en el anverso de la factura para posteriormente realizar el pago en las entidades bancarias concertadas presentando la propia factura.
- Datos de la entidad, IBAN, BIC y Código de mandato: Estos datos son los empleados para la domiciliación de los pagos. Los últimos dígitos del IBAN se ocultan para asegurar la confidencialidad de tus datos bancarios.
- Peaje de acceso a la red (ATR): Este dato es el peaje que la distribuidora asigna al cliente en función del consumo de gas anual. Las franjas son las siguientes003A
- • Consumo por debajo o igual a 5.000 kWh/año.
- • Consumo por encima de 5.000 kWh/año y por debajo de 50.000 kWh/año
- • Consumo por encima de 50.000 kWh/año y por debajo de 100.000 kWh/año
- • Consumo por encima de 100.000 kWh/año y por debajo de 3 GWh/año
- Precios de los peajes: Estos son los precios que se aplican al peaje.
- Duración de contrato: Este dato es la fecha en la que finaliza el contrato y en la que, por tanto, se renovaría o bien, se rescindiría. La renovación, por lo general, se produce de forma automática.
- Dirección fiscal: Este es l domicilio registrado ante la Administración pública en materia tributaria.
- Datos en detalle de facturación y consumos
En esta sección se desglosan los siguientes conceptos:
Importes en la factura de gas natural
- Término fijo mensual: Este es el importe que tienes que pagar por tener disponibilidad del servicio en tu domicilio. Su precio está establecido dependiendo de la tarifa que tengas contratada.
- Consumo facturado: Este es el importe del consumo que has realizado durante el período de tiempo facturado. Se obtiene multiplicando el consumo de dicho periodo (kWh) por el precio del kWh.
- Descuentos: En este apartado se indica el ahorro obtenido, en el caso que hubiera que aplicar algún tipo de descuento.
- Impuesto sobre el gas natural: Es un impuesto sobre el gas natural. Viene dado según se establece en la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.
En cuanto a la información relacionada con los servicios y otros conceptos tenemos:
- Alquiler equipos de medida: El importe correspondiente a este apartado se calcula multiplicando el número de días del periodo de facturación por el precio del alquiler mensual del contador. En el caso de que el cliente sea el propietario del contador, no se factura.
En este apartado podrían aparecer otro tipo de conceptos o servicios contratados.
Por último, encontraremos la información sobre el total de Energía y otros servicios, donde se recoge el importe total a facturar en concepto de energía, servicios y otros conceptos si los hubiera. A este importe habría que aplicarle el correspondiente IVA.
- IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): Se aplica el tipo impositivo vigente sobre la suma de los conceptos anteriores.
- Importe total de la factura: Finalmente encontraremos este importe final de la factura que tendremos que abonar.
En algunas facturas podremos encontrar más de una línea en la facturación sobre un mismo concepto. Esto puede deberse a que, dentro de un mismo periodo de facturación, se haya producido un cambio en el precio contratado.
Deseamos que este artículo te haya servido para entender la factura del gas o la factura de la luz y conocer sus diferentes apartados. Si necesitas asesoramiento y acompañamiento en tu suministros del gas no dudes en contactar a la asesoría energética de Enenergy y te ofreceremos las mejores soluciones del mercado.