Noticias del Sector de la Energía

649 42 77 33

Instalación de Suelo Radiante en Donostia

Instalación de Suelo Radiante en Donostia

Te asesoramos y acompañamos en el proceso de instalación de suelo radiante. El equipo de profesionales de Enenergy contamos con una amplia experiencia en instalaciones de suelo radiante en Gipuzkoa.

Contenido

¿Cómo realizar una instalación de suelo radiante?

Analizamos cómo se realiza la instalación de suelo radiante. Además, podrás conocer información específica acerca de las características de este tipo de superficies.

Al momento de interesarse por la climatización de espacios, es propicio conocer sobre las últimas innovaciones. Y el suelo radiante no es igual a la instalación de caldera-radiador que era tan popular hace algunos años atrás.

El sistema de instalación de suelo radiante es particular e involucra un funcionamiento distinto. Pues es un elemento que se instala bajo el pavimento en una red especializada de tubería.

Y esta ubicación es lo que permite la circulación del agua ya sea caliente o fría sobre la superficie. Gracias a esto, la emanación del calor o el frío surge directamente desde el suelo y se distribuye con mayor eficiencia. 

Para llevar a cabo la instalación de suelo radiante es propicio contar con el servicio de profesionales. Ya que, se trata de un sistema bastante eficiente pero que puede llegar a ser muy técnico.

Te facilitamos los pasos que se deben seguir para la correcta puesta en marcha del suelo radiante:

01
Contacto inicial

Para comenzar con el proceso de instalación, ponte en contacto con nuestro equipo energético a través del formulario que puedes encontrar en el botón de contacto.

En Enenergy solicitamos una serie de datos relacionados con el proyecto de la instalación para poder darte un presupuesto aproximado según las características de la instalación que se quiere realizar.

02

Visita del instalador de suelo radiante

Tras el primer contacto y recogida de datos, el instalador evaluará cuidadosamente todos los aspectos del proyecto así como la vivienda y las características completas del sistema que se va a realizar.

03

Presupuesto de instalación de suelo radiante

Después del análisis del proyecto se realizará un presupuesto final y se cumplimentarán los documentos necesarios para una instalación de calefacción de este tipo. Nuestro equipo te ayudará con las gestiones oportunas.

04

Instalación de suelo radiante

Una vez finalizados los trámites administrativos, técnicos cualificados comenzarán con la instalación del sistema. A partir del momento de finalización, comenzarás a disfrutar de la aerotermia en tu vivienda y a ahorrar en costes energéticos.

05

Mantenimiento del suelo radiante

El sistema de suelo radiante no requiere de grandes mantenimientos aunque es importante asegurarse de que todos los componentes funcionen perfectamente. Por ello, el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de aerotermia es vital para evitar problemas innecesarios.

¿Cómo funciona el suelo radiante?

El suelo radiante funciona con un sistema de tubería, que es la pieza fundamental a través de la cual se transporta el agua fría o caliente. Y a partir de esto, se produce la variación de la temperatura que irradia directamente del suelo. 

A su vez, para que el agua que circula tenga una temperatura es necesario que el sistema disponga de un generador de calor. Y para esto, lo común es elegir entre una caldera a una bomba de calor.

Debido al avance de la tecnología en distintos sectores, hoy en día hay varios métodos para instalar el suelo radiante. 

Por ejemplo, este sistema se puede elegir con un circuito eléctrico que se instala debajo del pavimento, el cual genera la temperatura por la función de una malla térmica. Sin embargo, el método que funciona con una red de tuberías plásticas es más común. 

Instalación suelo radiante

Instalación de calefacción con suelo radiante

A continuación analizamos algunas de las fases más técnicas del proyecto de instalación de calefacción con suelo radiante para una vivienda u otro edificio.

01

Es importante comprender en qué consiste la instalación de suelo radiante para profundizar sobre los alcances de este sistema. Los especialistas antes de ponerse manos a la obra con la instalación deben preparar el terreno.

Y para esto, hay que limpiar y consolidar la nivelación del terreno. Luego de esto, el equipo técnico pasa a colocar un material film aislante, seguida de una banda perimetral para definir la ubicación del sistema. 

Luego de este paso, los técnicos se encargan de colocar el equipo de distribución. Algo importante en esta fase del proceso es lograr que la instalación se logre en una altura adecuada, generalmente se asigna una sala de calderas o se disimula con armarios.

Una vez definido esto, es momento de colocar el panel aislante. Básicamente, se trata de un tipo de placa que permite la colocación de la tubería de una manera organizada y segura para el sistema.

02

Colocación del tubo

Lo siguiente en la instalación de suelo radiante es la colocación del tubo, para esto hay que utilizar los accesorios de unión que trae este material. 

Esta parte del proceso se realiza con más de una persona, para que alguien desenrolle la bobina del tubo y la otra persona inserte las placas. Posteriormente, los técnicos deben hacer el llenado de la instalación garantizando el paso a cada uno de los circuitos.

El reto en esta fase consiste en prevenir que ocurra una entrada de aire. Además, hay una valoración técnica en donde la presión no debe superar los 6 bares

 

03

Colocación de mortero y equilibrado hidráulico

Los pasos finales en la instalación de suelo radiante consisten en verter el mortero y fijar el equilibrado hidráulico. 

Este último elemento es el que se encarga de garantizar que la temperatura del agua sea la adecuada y que esta llegue a los distintos puntos de consumo.

Solicita presupuesto para instalación de suelo radiante de forma gratuita y sin compromiso

Ventajas e inconvenentes del suelo radiante

Ahora que hemos definido cómo funciona y cómo se hace la instalación de suelo radiante, es importante valorar sus beneficios e inconvenientes del suelo radiante y sus aplicaciones.

Sistema cómodo

Principalmente, este es un sistema que provee un gran confort, y de una forma modesta y muy natural. Pues no saltan a la vista elementos de la instalación de este sistema, y la prueba más visible es la bomba de calor o calefacción. Pero incluso esto suele instalarse en un espacio alejado, como debajo de una escalera o en un armario.

ahorro energético

Gracias a este tipo de sistema se espera obtener un consumo menor de energía, lo cual se traduce en un importante ahorro económico. También es un sistema que al ser instalado por expertos, no tiende a demorar demasiado. 

Calefacción con suelo radiante

Dentro de las consideraciones encontramos la inercia térmica, pues tarda algo de tiempo en calentarse. Sin embargo, al apagar el sistema el mismo sigue irradiando calor o frío por más tiempo, resultando bastante útil.

Combinación con la aerotermia

Además, los beneficios de la instalación de suelo radiante se relacionan con la posibilidad de ahorrar energía. Pues es un sistema que aprovecha los aportes positivos de fuentes renovables de energía como la aerotermia. 

Combinación de aerotermia y suelo radiante

Para conseguir una optimización en el consumo de energía nada mejor que aprovechar un sistema de aerotermia. Y este sistema puede ser complementado con el suelo radiante para tener un acondicionamiento climático idóneo en las instalaciones.

Pues esta combinación permite aprovechar el rendimiento de una bomba de calor aerotérmica y el confort que proporciona el suelo radiante. Pero, ¿En qué consiste este sistema complementario?

Básicamente, es un sistema que se basa en la impulsión de agua a una temperatura media, esto gracias a la función de una bomba de calor y de los circuitos de tubería del modelo de suelo radiante. 

Existen unas configuraciones respecto a las variaciones de temperatura teniendo en cuenta si se trata del verano o del invierno. Por ejemplo, los 40°C en invierno y los 16°C en verano. 

Uno de los beneficios de la aerotermia sobre el suelo radiante es que puede transmitir energía calórica o extraerla. Y de esta forma se ajusta a las necesidades entre calefacción o refrigeración, siendo útil en cada período del año.

Precio instalación de suelo radiante m2

Existen muchas razones para querer instalar suelo radiante en tu vivienda. Además, el precio de la instalacion de suelo radiante no resultará un problema.

Una vez los técnicos puedan analizar el proyecto y el espacio de instalación, se le facilitarán los datos del estudio y un presupuesto ajustado a la instalación apropiada que dependerá de la potencia del sistema y al tamaño de la vivienda.

No cabe duda, de que en todos los casos se trata de una inversión muy rentable a medio y largo plazo ya que con un sistema de suelo radiante en el hogar es posible apreciar una disminución del consumo energético, lo cual a largo plazo supondrá un ahorro significativo.

En Enenergy te recomendamos que contactes con nuestra asesoría energética para que puedan solventar todas tus dudas sobre el precio del suelo radiante en tu vivienda y poder analizar tu proyecto sin compromiso.

Subvenciones para instalar suelo radiante

En estos momentos exiten diferentes subvenciones y ayudas para instalar suelo radiante como son subvenciones para la instalación de suelo radiante en Gipuzkoa o en Euskadi para viviendas.

Puedes contactar con nuestra asesoría a través del siguiente formulario para resolver cualquier duda que tengas o para más información y atenderemos tus dudas encantados.

¿Quieres más información?
Si quieres ponerte en contacto con nosotros desde este formulario podrás realizar tu consulta:

Instalador de suelo radiante Gipuzkoa

Si desea recibir más información acerca de nuestros servicios y contactar con un instalador de suelo radiante en Gipuzkoa, por favor póngase en contacto a través de las siguientes vías o rellenando nuestro formulario.

Ubicación

Noticias del Sector de la Energía

¿Necesitas información?
Te ayudamos

Dinos cuando quieres que te llamemos.