La encrucijada de los gasoductos en España y Europa

Índice

A tenor de los acontecimientos en Ucrania tras la invasión de Rusia y las posteriores sanciones, es muy probable que en los próximos días y semanas comiencen a dispararse los precios de los principales recursos energéticos, como pueden ser la luz o la subida del precio del gas.

Sin duda, el problema de los gasoductos europeos que conectan con el gas ruso puede afectar de lleno a nuestras economías domésticas y empresariales.

En el caso del gas, Europa presenta una gran dependencia de otros países para proveer este recurso. Así como con la electricidad no requiere de tanta necesidad de otros países para proveerse, del gas sí.

Gasoductos en España

¿Cómo se importa el gas a Europa?

A Europa llega el gas desde varios puntos gracias a diferentes gasoductos, principalmente por 3 frentes, por un lado, desde Rusia y su empresa gasística Gazprom, representando en torno al 40% del gas que se consume, ocupando más de un tercio del mercado gasístico en Europa.

En segundo lugar, desde Noruega, cuyo porcentaje está en torno al 30 y por último desde Argelia. Estos representan los grandes proveedores de gas en Europa.

Estos gasoductos sirven para transportar grandes cantidades de gas a una presión de 72 bar. Normalmente, suelen iniciarse una planta de regasificación o en un yacimiento y suelen terminar en una estación de distribución, donde se reduce la presión a unos 16 bar, una presión mucho más baja con la cual se puede enviar a la red de distribución doméstica para poder suministrar a los domicilios y a los comercios y empresas.

Estos gasoductos, por razones de seguridad, deben contar con unas válvulas a determinada distancia para poder cortar el suministro en un punto determinado en caso de que hubiera algún incidente o hubiera que hacer labores de mantenimiento.

En menor medida, Europa está importando gas licuado de EEUU y Qatar que son los mayores productores de este suministro energético del mundo.

gasoducto Magreb-Europa

La alternativa del gasoducto Magreb-Europa y el gasoducto Medgaz para importar gas en España

Gran parte de los países de los países europeos tienen una fuerte necesidad del gas procedente de Rusia, sobre todo algunos países del este y del sur, como pueden ser Alemania, Grecia o Turquía.

En un segundo plano hay países que no requieren de este gas ya que son productores y consiguen autoabastecerse, como son Bélgica, Noruega o Suecia.

Por último, tenemos el gas procedente de Argelia que da suministro a España y Portugal a través del gasoducto Medgaz y la empresa Sonatrach la cual es líder en exportación de gas natural en Argelia.

El gas natural argelino accede a la península gracias al gasoducto Medgaz, el cual termina desembocando en Almería.

A españa también accede el gas a través del gasoducto Magreb-Europa que conecta Marruecos con la península ibérica.

Por su parte, Italia también se ha apresurado a negociar con las autoridades argelinas para aumentar la importación de gas al país italiano y al resto de países europeos. 

El gasoducto Midcat que conectaría Cataluña con Francia y Alemania

Midcat es un proyecto de gasoducto entre Cataluña y Francia. El gaseoducto Midcat tiene su origen en Cataluña por el hecho de la existencia de una gran regasificadora en la zona.


Esta regasificadora ofrece la posibilidad de suministrar gas natural a Europa proveniente de Argelia en su conexión con España. También toma cada vez más relevancia el posible uso de gas licuado de EEUU y Qatar.

España cuenta con una posición de ventaja en este sentido ya que se trata de una potencia europea a nivel de plantas regasificadoras al contar con un total de 6 plantas de este tipo en la península.


Se trata de una oportunidad tanto para Europa como para la propia España de combatir la dependencia energética que se tiene con Rusia y de potenciar una industria estratégica en la que España tiene fuertes raíces que puede aprovechar.

Además, el uso del fracking nunca ha resultado una opción que convenza al gobierno español como opción para extraer gas en España.

Gasoducto Nord Stream 1

El gas procedente de Rusia llega a Europa por el este gracias al gasoducto Nord Stream 1, el cual lleva el gas desde San Petersburgo hasta Alemania. El Nord Stream 1 es un mega construcción que accede a Europa a.

Además, se estaba trabajando en la finalización del gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania aunque el proyecto ha quedado paralizado por los últimos acontecimientos en Europa.

El gasoducto ucraniano

El gasoducto ucraniano ha sido motivo de conflicto en varias ocasiones. En 2006, Rusia interrumpió el suministro del gasoducto ucraniano debido a una disputa financiera entre ambos países. En aquella ocasión, la medida causó una aguda escasez de energía durante el invierno en el centro y este de Europa y se puede suponer que futuros conflictos supondrían grandes problemas de suministro de gas natural a Europa por parte de Rusia.

Hay que tener en cuenta que Alemania, Austria, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumanía y Serbia reciben gas ruso a través de Ucrania.

Para abastecer el sumistro de gas a estos países europeos existen tres vías desde Ucrania. El gasoducto Bratstvo, desde el yacimiento de Urengoy, cruza de Ucrania a Eslovaquia y se divide en dos direcciones para abastecer a los países del norte y del sur de Europa.

Otra vía es a través del gasoducto Soyuz, que nace en el pozo de Orenburg, enlaza los gasoductos rusos con las redes de Asia central. El último gran gasoducto conecta el gas ruso con Letonia, Estonia, Lituania y Turquía.

Ucrania cuenta con la mayor infraestructura de tránsito de gas del mundo que permite a los países europeos recibir el 35% del consumo de gas anual a través de esta vía.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha catalogado el Nord Stream 2 como «una peligrosa arma política», conocedor del arma estratégica que puede suponer este mega proyecto. Mientras tanto Rusia, por su parte, quiere impulsar los gasoductos TurkStream y Nord Stream 2.

¿Cómo puede afectarte el problema del gasoducto Europeo?

Como hemos comentado la dependencia de Europa del gas ruso es muy alta y los conflictos con este país van a derivar en una subida del precio del gas y luz como ya hemos podido comprobar en las últimas horas.

Si quieres paliar el impacto que la variación del precio puede tener en tu hogar o en tu empresa, no dudes en contactar con la asesoría energética de Enenergy y te asesoraremos en las mejores alternativas y precios más competitivos del mercado.

Noticias del Sector de la Energía

¿Necesitas información?
Te ayudamos

Dinos cuando quieres que te llamemos.