El petróleo es uno de los recursos que más está viendo incrementado su precio de forma más silenciosa debido a los conflictos internacionales. En los últimos días, habréis podido comprobar esta subida del precio del petróleo a la hora de llenar el depósito de vuestro coche.
Además, todas las empresas industriales que dependen de este recurso para su producción se han visto gravemente afectadas por la evolución del precio del petróleo que se sitúa ya en un incremento del 20% en la primera semana de marzo 2022.
En este artículo resolveremos algunas de las cuestiones más importantes relacionadas con esta drástica crecida, que se suma a la ya conocida subida del precio de la luz, y sus posibles consecuencias.
¿Por qué sube el precio del petróleo?
Según los expertos, el aumento del petróleo está siendo promovido por diferentes factores.
En primer lugar, por la subida del precio del gas, el cual provoca que se haga uso de otros productos provenientes del petróleo y por lo tanto no permite que su precio baje, sino al contrario. Además, la inestabilidad provocada por el conflicto Rusia-Ucrania no está ayudando a que los precios se estabilicen.
Otro factor muy relevante es el paso del Covid-19 y la bajada de consumo del petróleo que arrastró consigo. Tras su aparición, el uso del petróleo y sus derivados se vio muy reducido, ya que los confinamientos no permitían muchos desplazamientos, lo cual acabó provocando un descenso de la demanda, con lo cual la producción de petróleo se redujo.
Ahora, junto con la recuperación, las diferentes restricciones que se pusieron para evitar la propagación del virus, está promoviendo que su demanda vuelva a niveles pre pandémicos, la producción no se ha incrementado en la medida que si lo ha hecho su demanda, por lo que no ha habido suficiente oferta para satisfacerla y eso se ve reflejado en su precio, con las subidas que estamos experimentando. En la actualidad, la producción de petróleo se encuentra en unos 400 mil barriles cada mes.
Algunos gobiernos, como el de EEUU, están pidiendo a las principales productoras de petróleo mundial, como Arabia Saudí, Rusia y países pertenecientes a la OPEP, que incrementen con mayor rapidez su producción para así situarla en los 800 mil barriles al mes para que haya oferta suficiente.
Esto, unido a una inflación descontrolada, está provocando que el precio del petróleo suba más de lo esperado.
Otros factores que repercuten en la evolución del precio del petróleo
Además de los factores ya comentados que tienen que ver con la situación actual, también debemos tener en cuenta otros factores que producen que el petróleo aumente su precio, independientemente de lo que suceda con él en los mercados.
Por ejemplo, tenemos que contar con los costes de refinado. En función del petróleo crudo que se extraiga y la región o localización en la que se esté realizando, los costes no son los mismos.
Asimismo, en algunas regiones resulta más costoso su transporte, lo cual en muchas ocasiones supone el aumento de estos costes de refinado.
El fomento de otras energías limpias repercute en el precio del petróleo
Otro hecho que está provocando la evolución del precio del petróleo es la alta incertidumbre que hay sobre él. Muchas inversiones en este recurso se están viendo paralizadas debido al impulso que se está dando a la transición energética por parte de muchos países occidentales, lo cual no beneficia al petróleo.
Debido a ello, muchos gobiernos han empezado a poner obstáculos y trabas al uso de energías contaminantes, lo cual no permite que las empresas del sector puedan realizar inversiones de una forma segura para así producir más.
Tenemos que tener en cuenta que los combustibles y productos derivados del petróleo están sometidos a diferentes impuestos y tasas para fomentar la transición energética. En muchas ocasiones los derivados del petróleo se gravan con impuestos más altos con el fin de intentar reducir su consumo en favor de energías más limpias, como la energía solar. Por lo tanto, estas imposiciones repercuten en unos precios finales más altos.
Además, los diferentes Gobiernos no solo combaten el uso de combustibles fósiles con impuestos, si no que subvencionan con grandes fondos la instalación de placas solares. En nuestro caso, fomentamos el uso de las energías renovables a través de asesoramiento en materia energética para todo aquel interesado en conocer de sus ventajas.
Las empresas petroleras Shell, BP y Total Energies abandonan Rusia
A raíz de las del conflicto en Ucrania y las posteriores sanciones impuestas a Rusia, son muchas las empresas que han decidido dejar de operar en el país. En el caso del sector petrolero, grandes empresas como Shell, BP y Total Energies han tomado la decisión de abandonar el país ruso y dejar de exportar este recurso. De hecho, el conglomerado BP ha anunciado que retira su participación del 19.75% (25 mil millones de dólares) en la petrolera estatal rusa Rosneft.
Estas acciones de empresas privadas se suman a otras decisiones que se han tomado también en el sector energético por parte de gobiernos como el alemán, que ha paralizado el proyecto Nord Stream 2 que une Rusia con Alemania o sanciones que se han impuesto a Gazprom.
Sin duda, estas decisiones son un duro revés para la economía rusa que se ha apresurado ha realizar un descuento del 20% en el precio del petróleo exportado a otros países. Una medida un tanto desesperada pero que se han visto obligados a tomar desde Moscú debido a la situación actual.
Las exportaciones iraníes podrían reducir el precio del petróleo
En la primera semana de marzo saltó la noticia de que Irán podía volver al mercado del petróleo una vez EEUU levantase las sanciones impuestas en 2018 por incumplir el acuerdo nuclear.
Al conocerse la noticia, el barril de Brent pasó de los 120 dólares a 110 dólares por barril y el mercado ha acogido gratamente la noticia.
El ministro de petróleo iraní, Javad Owji, ha asegurado que pueden «alcanzar su tope de capacidad de exportación de petróleo dentro de 1 o 2 meses». Irán podría producir hasta 4,5 millones de barriles de crudo por día, frente a los 3 millones que está produciendo en la actualidad. Pese a ello, esta cantidad es insuficiente para cubrir los 4 millones de barriles que exportaba Rusia hasta la fecha.
Tanto EEUU como Europa están buscando nuevas fuentes de suministro petrolero dado que las sanciones a la industria rusa se prevé que se alargen.
Otra alternativa que se ha planteado es la del petróleo venezolano, al ser Venezuela el país con las mayores reservas mundiales del combustible fósil. Sin embargo, las relaciones con EEUU son complicadas y ambas partes deben llegar a acuerdos comerciales y diplomáticos antes de poder exportar barriles de crudo venezolano al resto del planeta.