Las plantas generadoras de electricidad que son más conscientes con el medioambiente apuestan por los ciclos combinados de gas. Pero, ¿Cómo funciona este proceso y cuáles son sus beneficios?
Lo que diferencia a este proceso de otros habitualmente aplicados para producir electricidad, es que en este caso se generan menos elementos contaminantes.
Si comparamos las compañías que trabajan con ciclos combinados de gas con empresas que producen electricidad a través de recursos como el carbón, notamos una gran reducción de la contaminación.
Pero este no es el único beneficio destacado de las plantas eléctricas con ciclos de gas combinados, te contaremos todos sus aportes a continuación.
¿Qué son los ciclos combinados de gas?
Para que una planta generadora de electricidad use este ciclo, requiere de las funciones de dos ciclos térmicos que son el de la turbina de gas y el de la turbina de vapor.
Para el cumplimiento del ciclo combinado de gas lo que ocurre es que el calor que no es utilizado por la turbina de gas, funciona como un productor de calor para la turbina de vapor.
De una manera más básica, tenemos que los gases a gran temperatura que proceden del ciclo de turbina de gas y de sus componentes, aportan la energía requerida para iniciar las funciones del ciclo de vapor. Siendo así un proceso bien complementado.
Según algunos estudios el nivel de eficiencia de este ciclo de gas combinado en comparación con procesos individuales, es de al menos un 55%.
En este sentido, en los últimos meses la atención por los ciclos combinados de gas se ha visto aumentada debido al incremento del precio del gas en España y todo Europa.
Por lo que este proceso denota una distinguida calidad, e influye de manera positiva en la rentabilidad para la compañía. Y por supuesto, disminuye la emanación de gases contaminantes que generan daños al ecosistema.
Ventajas de los ciclos de combinados de gas
Parte de la popularidad del ciclo de gas combinado en centrales térmicas y en diversas compañías que producen electricidad, ha aumentado gracias a los beneficios reconocidos de este proceso.
A continuación, destacamos las principales ventajas en eficiencia energética, a nivel medioambiental y en reducción de costes.
Producción de energía a medida en las centrales de ciclos
Uno de los desafíos a los que se enfrentan diversas empresas que producen energía es a los excedentes de energía, o incluso a los inconvenientes para satisfacer un determinado nivel de demanda.
Pero esto no ocurre al aplicar ciclos combinados de gas, ya que se adapta a la demanda de producción que requiere la compañía en un momento determinado.
Lo que quiere decir es que la central productora de energía contará con un sistema capaz de rendir al 100% en los momentos en los que requiera máxima funcionalidad, y también podrá ajustar la producción a la mitad para ajustarse a otro tipo de demanda menor.
Y debido a que es un proceso combinado, se garantiza un nivel de producción a la medida de las exigencias, sin que factores como las condiciones del ambiente pueda afectar en el proceso.
Reducción de costes
Las compañías dedicadas a la producción de energía se benefician del ciclo combinado para reducir los sobrecostes generados por trabajar únicamente con turbinas de gas.
Por otro lado, las plantas con ciclo de gas combinado suelen tener una tasa de rendimiento de al menos el 60%, siendo superior a lo obtenido usando únicamente materiales convencionales como combustibles.
Así que usando un menor nivel de gas natural es posible aumentar la producción de energía eléctrica, lo cual reduce los gastos de producción y al mismo tiempo, supone un beneficio para el medioambiente.
Disminuye la emisión de CO2
El dióxido de carbono, óxido de nitrógeno e incluso el dióxido de azufre, son elementos tóxicos que se encuentran con frecuencia en las productoras eléctricas convencionales.
Pero, las plantas productoras que trabajan con ciclos de gas combinado logran reducir la emisión de gases tóxicos considerablemente, sobre todo a nivel de dióxido de carbono, donde la disminución es del al menos el 90%.
La instalación de centrales de ciclos combinados es más barata
Por otro lado, el ciclo combinado de gas en las plantas productoras de energía resulta conveniente porque la instalación amerita menos gasto en infraestructura.
De hecho, los ciclos combinados resultan más baratos en comparación con lo que deriva en gastos producir la infraestructura para plantas tradicionales.
También supone una instalación más práctica, capaz de estar culminada en menos tiempo.
Conclusiones sobre los ciclos combinados de gas
En los últimos años, y especialmente a partir de 2022, la dependencia energética europea se ha visto claramente como una debilidad del continente respecto a otros países.
Tanto es así que los distintos gobiernos europeos se han comprometido a comprometido a reducir esta dependencia del gas y petróleo ruso, entre otros suministros, en los próximos años.
Ha quedado patente que la transición energética es un proceso que debe darse en España y Europa pero que en ese proceso de adaptación debe haber una serie de materias y/o técnicas de producción de energía que faciliten la transición.
Es por ello que en el horizonte se vislumbra el claro foco en la energía solar, eólica, hidráulica, entre otras. Sin embargo, será necesario encontrar soluciones a medio camino para paliar la dependencia europea del gas ruso y cuestiones como el gas licuado, el fracking y los ciclos combinados de gas están en el punto de mira de especialistas y gobiernos.