El pasado año, según la APPA, Asociación de empresas de energías renovables, el autoconsumo energético mediante la instalación de paneles solares se duplicaron en España respecto al año anterior, logrando superar los 1.000 megavatios de potencia instalada.
El autoconsumo energético se duplica en 2021
Según los expertos, con la energía producida por las instalaciones existentes actualmente se podría abastecer de energía eléctrica a más de 495 mil viviendas, lo que podría corresponder a los hogares de las islas Baleares.
Estaríamos hablando que se estaría dando servicio de una energía limpia y sostenible al año a más de un millón de personas, si contamos con que un hogar medio está compuesto por 2,5 personas.
Esto ha sido calculado teniendo en cuenta el dato medio de consumo por vivienda que se estima en algo más de 3.460 kW/hora.
Este impacto en el uso de instalaciones de energías limpias viene impulsado sobre todo por el autoconsumo en viviendas unifamiliares y pisos, donde se suele sufrir más el impacto de la inestabilidad y la volatilidad del mercado eléctrico en la factura de la luz.
Supuso la mayor parte de las instalaciones, en muchas ocasiones, con el objetivo de aumentar su independencia energética frente a grandes apagones y con el objetivo de evadir los altos precios a los que ha ascendido la luz en el mercado eléctrico en los últimos meses.
La alternativa del autoconsumo, además de verse como una forma de obtener energía de forma limpia, sin recurrir a recursos fósiles ni que contaminen, se ha visto como una forma muy eficiente de lograr un gran ahorro en una parte de la factura de suministros.
Además, cada vez son más las comunidades energéticas que se organizan en España para colaborar en busca de beneficios sociales y medioambientales y en la lucha contra la pobreza energética.
Si tu también quieres sumarte a esta ola, podemos asesorarte sobre cómo realizar tu propia instalación de placas solares para empezar a disfrutar de todas las ventajas que ello ofrece.
Ayudas al autoconsumo energético
Debemos resaltar que a este incremento del autoconsumo energético han ayudado en gran medida las ayudas dispuestas por los entes públicos las cuales han incentivado en parte la puesta en marcha de las instalaciones solares.
Además, se espera que el crecimiento del autoconsumo, ya sea de carácter doméstico o industrial, crezca de manera exponencial durante los próximos años ya que supone una forma alternativa y rentable de obtener energía y que puede ser adaptada a todo tipo de consumidores.
Los objetivos que se han puesto sobre la mesa en materia de instalación de paneles solares y autoconsumo son de conseguir superar la barrera de los 9 GW de potencia instalada para el año 2030.
Si deseas obtener más información sobre las ayudas que han llevado a cabo los organismos públicos en materia de autoconsumo, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de facilitarte la información que necesites para poner en marcha tu propia instalación de autoconsumo.