Apagón mundial: Qué es y soluciones

Índice

En los últimos meses se dió a conocer el llamado y temido por muchos “Gran apagón mundial” fruto de la posibilidad de que no se pueda sostener el suministro eléctrico global en los meses de invierno o de la crisis energética que está afectando a muchos países. Pero, ¿hasta qué punto es realmente posible esta crisis energética mundial o apagón mundial en 2024?

Qué es el apagón mundial

El “apagón mundial” es el término usado para describir la posibilidad de que los sistemas eléctricos dejen de funcionar a nivel mundial como consecuencia de un posible desabastecimiento energético

Este suceso derivaría del exceso de demanda eléctrica y supondría una verdadera crisis energética y social.

Sin embargo, hay que decir que actualmente no hay riesgo de un apagón generalizado a nivel global. Esto se debe a que, por ejemplo, en Europa, la estructura energética que abastece y provee de electricidad en el continente está segmentada en varias zonas independientes

Esta particularidad del sistema permite que en caso de que alguna zona sufriera un colapso o tuviera un problema por el cual no se pudiera mantener el suministro, el problema solo afectara a la zona en la que se hubiera dado. De esta forma, el resto de zonas no se verían afectadas por el problema y podrían abastecer o ayudar energéticamente a la zona que resultara afectada.

Apagón mundial
Apagón mundial

Qué hacer frente al gran apagón mundial

Como ya habrás podido leer y ver en diferentes medios, son muchos los que abogan por tener preparado un kit de supervivencia y contar con algunos accesorios por si se diese un apagón.

Sin embargo, este kit de supervivencia no garantiza más que la posibilidad de «sobrevivir» durante un periodo de tiempo determinado y unas condiciones particulares por lo que vamos a recomendar una solución mucho más realista y efectiva: la independencia energética.

La instalación de placas solares está al alza y cada vez más familias y empresas se decantan por invertir en este tipo de instalaciones con el objetivo de reducir sus facturas de la luz ante la escalada de precios que llevamos sufriendo en los últimos meses. Además de la reducción de costes, el autoconsumo nos proporciona cierta libertad energética, excelente por si sucediera un gran apagón.

Siguiendo el hilo de los rumores del temido “Gran apagón mundial”, muchos interesados en este tema seguro que se hacen la pregunta de qué pasa si se va la luz y tengo paneles solares

En primer lugar, hay que decir que un apagón de la red de suministro no debería afectar a tu instalación de paneles solares. Lo que sí podría verse afectado es el suministro de energía en tu vivienda, lo cual dependerá del tipo de instalación que tengas en tu vivienda o lo que es lo mismo, dependerá de tu independencia energética.

Antes de entrar directamente en materia, vamos a comentar que existen varios sistemas energéticos de emergencia los cuales se ponen en marcha en el momento en el que se corta el suministro eléctrico. 

A estos sistemas de respaldo se les denomina backup o energía de emergencia. Su función es proveer de energía a la vivienda o local donde se encuentre en los momentos siguientes a un fallo en el suministro o una caída de la red eléctrica.

Independencia energética frente al apagón eléctrico mundial

Una vez puntualizado lo anterior, ya podemos meternos de lleno con los sistemas que nos permiten tener independencia energética, en mayor o menor medida dependiendo del tipo de instalación con el que contemos.

Instalaciones combinadas

Por un lado, tenemos las instalaciones combinadas e híbridas, las cuales nos permiten estar conectados a la red eléctrica mientras que producimos energía eléctrica con las placas solares de la instalación. Estas nos permitirán dos cosas: 

Por un lado, utilizar la energía que estemos produciendo para nuestro propio suministro, con lo cual, reducimos el consumo de energía de la red eléctrica general y así reducir nuestra factura de la luz

Por otro, en caso de que no necesitemos esa energía, podemos almacenarla en las baterías para utilizarla cuando necesitemos la energía o cuando no estemos produciendo energía. Este sistema nos permite ser parcialmente independientes energéticamente y ahorrarnos un gasto considerable en nuestras facturas de electricidad.

Instalaciones aisladas

Otra opción que tenemos y que nos permite alcanzar la independencia energética gracias al autoconsumo energético son las instalaciones aisladas. 

Como su propio nombre indica, estas instalaciones están aisladas de la red general de energía, por lo que en ningún momento se verán afectadas por cualquier problema que pudiera haber, ya sea fallo, apagón u otro tipo de problemas energéticos. Te permitirá no ser dependiente de las fluctuaciones de los precios de la luz y no serás un “esclavo” de la volatilidad del mercado eléctrico. 

Podríamos decir que es una solución radical si lo que queremos es ser independientes o en caso de que nos quite el sueño el hecho de que pueda llegar a darse un apagón mundial.

¿Cuándo será el apagón mundial 2024?

Como podéis ver, tenemos diferentes opciones de ser independientes de lo que marcan y dictan los mercados. Aun así, cada vez más asusta que pueda llegarse a producir un gran apagón mundial se haga realidad y hay ciudadanos que se hacen la pregunta de: ¿el apagón mundial 2024 cuándo es?. A continuación queremos resolver esta y otra cuestiones relacionadas.

En los últimos meses algunos gobiernos europeos, como el de Austria, han puesto sobre la mesa la posibilidad de que esto suceda en los próximos años. Apuntan a que de producirse se deberá por alguno o varios de los siguientes factores:

  • Desajustes del sistema
  • Sobrecargas por picos de demanda energética
  • Fallos técnicos


De llegarse a producir, las consecuencias para los hogares, empresas, instituciones, todo en general, serían terribles ya que dejarían de funcionar todo tipo de aparatos y servicios que utilizamos habitualmente como pueden ser internet, todo tipo de electrodomésticos, luces, ordenadores, teléfonos…


Esto ocurriría en caso de que sucediera el gran apagón y no estuviéramos preparados para esta eventualidad. Como hemos comentado anteriormente, esto no debería de llegar a ocurrir, o por lo menos, no a gran escala, por lo que no debería extenderse el nerviosismo basado en un posible apagón mundial.

Si que existe la posibilidad de pequeños apagones ya que en ocasiones se dan circunstancias que no están bajo nuestro control, como pudiera ser un accidente o algún evento meteorológico grave.


Por lo tanto, queda descartada la posibilidad de un apagón generalizado en 2024.


A lo que si deberíamos de empezar a dar importancia es a la independencia energética y la seguridad energética de tu vivienda. Por ello, te recomendamos la inversión en placas solares, una opción de lo más interesante si este tipo de temas te inquietan y además quieres ahorrar y ser independiente a nivel energético.


Además de por el tema energético y de ahorro en la factura, el hecho de realizar una instalación de placas solares tiene más beneficios, los cuales puedes informarte a través de la asesoría energética de Enenergy sin ningún compromiso.

Gran apagón mundial

Crisis energética mundial

A pesar de que un apagón eléctrico mundial es poco probable, lo cierto es que existe una crisis energética y gasística mundial derivada del creciente uso de los recursos energéticos para satisfacer las necesidades de la población y de los sectores productivos, la cual ha derivado en una fuerte evolución del precio de la luz y la subida del precio del gas este año.

Para combatir esta crisis global se deben fomentar políticas energéticas consensuadas entre todos los países y apoyar el uso de energías renovables que ayuden a minimizar los daños medioambientales y den acceso a una energía más barata y democrática a nivel mundial.

La crisis energética es uno de los grandes peligros a los que se enfrenta nuestra sociedad actual y futura. Los gobernantes deben estar a la altura de la situación y tomar las medidas oportunas para una transición energética que evite posibles crisis energéticas futuras y dar solución a las necesidades energéticas presentes.

¿Cómo afectaría un apagón mundial a España?

Del mismo modo que pasa en Europa, la estructura energética de España es independiente de otras zonas y no debería sufrir el denominado gran apagón de luz mundial. De hecho, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha descartado la posibilidad de sufrir un gran apagón en España en 2024 y la propia Red Eléctrica Española (REE) ha reafirmado las palabras de la ministra.

Sin embargo y como te hemos comentado, sí recomendamos el uso de instalaciones de autoconsumo para el abastecimiento e independencia energética por amplias razones.

Además, la inversión de este tipo de instalaciones fotovoltaicas se encuentra en un gran momento ya que son de gran interés para los distintos gobiernos autonómicos y reciben cuantiosas subvenciones y ayudas públicas para su instalación.

Si quieres conocer toda la información relacionada con las ayudas a la instalaciones de autoconsumo no dudes en contactarnos y te asesoraremos en la materia sin compromiso. Puedes recibir asesoramiento en relación a dudas como cuando te cortan la luz o qué pasa si devuelvo el recibo de la luz ya que son situaciones más habituales que un apagón mundial en 2024.

Noticias del Sector de la Energía

¿Necesitas información?
Te ayudamos

Dinos cuando quieres que te llamemos.