¿Qué pasa si devuelvo un recibo de la luz?

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Seguro que en más de una ocasión te ha tocado vivir el hecho de recibir una factura de la luz, la cual no se corresponde con la que has consumido o con lo que tenías contratado previamente y te ha surgido la duda de: ¿qué pasa si devuelvo un recibo de la luz?. En este artículo lo detallamos.

Normalmente, los suministros los tenemos domiciliados en la cuenta bancaria, por lo que nos cargan el recibo y es en ese momento cuando nos surge el impulso de querer devolverlo, ya sea acudiendo al banco para dar la orden de devolución o a través de la banca electrónica.

Es un acto habitual y un impulso totalmente lógico, ya que no tenemos por qué pagar algo que no se corresponde con lo contratado o consumido.

A continuación, describimos los pasos para devolver un recibo de la luz y las consecuencias de hacerlo, ya sea por un motivo u otro.

¿Qué pasa si devuelvo un recibo de la luz?

Cómo devolver un recibo de la luz

En primer lugar, vamos a decir que estamos en pleno derecho de devolver un recibo domiciliado bancario sin ningún problema ejecutando la orden en el propio banco, y por lo tanto, dejar de pagar.

Pero, debemos tener en cuenta que esto puede conllevar consecuencias negativas para el consumidor, por lo que antes de devolver dicho recibo, deberíamos tener una justificación o razón para hacerlo, aunque podríamos devolver cualquier recibo sin justificación alguna.

Un único requisito que sí debemos de cumplir en cualquier caso es el de realizarlo en el plazo de 8 semanas.

En segundo lugar, vamos a puntualizar que los recibos de la luz son un tanto especiales, ya que están sujetos a unos plazos y un procedimiento concreto.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta de la factura de la luz es que disponemos de un plazo de 20 días para pagar el importe correspondiente.

Si decidimos dejar de pagar dicha factura, la comercializadora podrá cortarnos el suministro eléctrico una vez hayan transcurrido 2 meses tras recibir la factura (más concretamente, desde que se exigiera el pago). El corte del suministro deberá ser comunicado previamente por la compañía siempre.

¿Qué pasa si devuelvo un recibo de la luz?

Consecuencias de devolver un recibo de la luz

Asimismo, si la comercializadora lo considera oportuno, podrá incluirnos en un fichero de morosos ASNEF, con las consecuencias que ello pudiera conllevar para el consumidor.

En caso de que estemos descontentos con una factura de luz, desde un punto de vista de seguridad y para evitar problemas futuros (como los comentados anteriormente), lo más oportuno es pagar siempre el recibo de la luz y no devolverlo.

Una vez abonada la factura de luz, podremos reclamar la factura de la luz y trasladar la queja a la compañía a fin de que se compruebe el error, y si fuera el caso, gestione la devolución del exceso cobrado.

En caso de que no recibiéramos respuesta por parte de la empresa, nos quedaría reclamar lo cobrado erróneamente por vía judicial.

¿Qué pasa si no se paga la factura de la luz?

Por lo tanto, para aquellos que se pregunten si se puede devolver un recibo de la luz o dejarlo sin pagar, la respuesta es no, salvo que quieras correr el riesgo y asumir las consecuencias de no hacerlo, lo cual no recomendamos.

Se dispone de un plazo de 10 días para pagar el recibo de la luz y en caso contrarío la empresa suministradora procederá a enviarle un aviso de corte de luz a las 4 semanas.

En caso de que nos hubieran cortado la luz, y hayamos decidido regularizar nuestra situación con la compañía eléctrica, previo pago de la deuda que se hubiera producido (más intereses y coste de reconexión a la red eléctrica), podremos volver a disfrutar del suministro.

Para ello, la empresa tiene 24 horas para volver a contactarte a la red.

Preguntas y gestiones relacionadas con la devolución de recibo de la luz

  • ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que te corten la luz? Pasados 2 meses desde el envío de la última factura no pagada, la compañía eléctrica pasará a realizar el corte del suministro eléctrico.
  • ¿Cuándo devuelves un recibo de la luz te devuelven el dinero? Habitualmente, dependiendo del banco, el importe íntegro de la factura de la luz se devuelve a la cuenta del cliente en un plazo máximo de 10 días laborales.
  • No me llega la factura de la luz , ¿qué puedo hacer?
  • Cuando te cortan la luz y las consecuencias y soluciones

Si tienes dudas como qué pasa si devuelvo un recibo de la luz o necesitas gestionar tu factura eléctrica o la factura del gas o quieres saber qué pasa si devuelvo un recibo del gas, contáctanos por teléfono o email y nuestra asesoría energética te ayudará en todo lo que necesites sin compromiso.

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