A lo largo de este post vamos a analizar qué es el hidrógeno gris, cuáles son sus aplicaciones en la actualidad, así como sus ventajas y desventajas. Este es uno de los derivados más utilizados y también refleja varios beneficios.
Además, el hidrógeno en sí es un elemento simple y muy bien aprovechado desde hace muchísimos años. Solo que a partir del mecanismo para extraerlo, ha sido categorizado por colores, aunque esto no atiende a una característica física, porque es incoloro.
Dentro de las características generales del hidrógeno tenemos que es muy simple y ligero. Además, es totalmente almacenable, lo que ha permitido su distribución a nivel industrial.
Lo más importante respecto a este elemento es que no produce emisiones contaminantes por cuenta propia. Pero esto no quiere decir que en sus distintas variaciones no pueda suponer ciertos desafíos a nivel ecológico.
Y aunque el hidrógeno es muy representativo en el mundo, generalmente se encuentra en alianza con otros elementos, creando una composición o un compuesto orgánico. Sin embargo, sus usos han sido aprovechados desde hace muchísimos años.
Hoy en día se han reconocido varios tipos de hidrógenos, incluido el gris, verde, magenta, etc. A lo largo de este post vamos a valorar el origen, usos y ventajas del hidrógeno gris.
Pues dentro de la gama o variaciones de este elemento químico, este es uno de los más resaltantes. Sus usos son diversos y actualmente el interés por reducir el impacto de la carbonización ha aumentado la motivación sobre explorar distintas fuentes de energía.
¿Es el hidrógeno gris una fuente de energía consciente con el planeta tierra? ¿En qué sectores se utiliza este tipo de hidrógeno? Todo esto y mucho más lo estaremos analizando a continuación.
¿Qué es el hidrógeno gris?
Iniciemos por comprender qué es el hidrógeno gris y cómo es fabricado. Pues el hidrógeno, al ser un elemento presente en la naturaleza debe ser producido para dar paso a sus variaciones.
Es un tipo de hidrógeno el cual es obtenido a partir de un proceso químico conocido como “reformado”, el cual aprovecha ciertos combustibles fósiles para su posterior transformación en hidrógeno.
Dentro de la nomenclatura del hidrógeno hay varias clasificaciones expresadas en colores, como el hidrógeno azul, el hidrógeno rosa o el hidrógeno verde que se cree que tiene gran efecto renovable. Pero el hidrógeno gris es sin duda uno de los más aprovechados y comunes en la actualidad.
Principalmente, este tipo de elemento ha destacado por su bajo coste de producción y por su cabida en varios sectores. Sin embargo, también mantiene algunos aspectos poco positivos como el hecho de emitir un nivel importante de CO2 altamente contaminante.
A su vez, para poder producir hidrógeno gris es necesario utilizar vapor, por lo general se alcanzan temperaturas hasta 800°C. Para esto es necesario contar con toda una infraestructura, la cual consiste en tanques, tuberías y diversas maquinarias.
Y tiene como una de sus características más destacadas que surge del gas natural, así que para efectos ecológicos no es la mejor opción. No es común que al producir hidrógeno gris se canaliza una captura de emisiones de dióxido de carbono.
Para resarcir esto hay otros proyectos enfocados a las tendencias de energía renovables, incluso en la producción de hidrógeno azul hay un proceso de captura del CO2 mediante un almacenamiento subterráneo.
¿Para qué sirve el hidrógeno gris?
Una de las principales razones por las cuales el hidrógeno gris es altamente producido, es porque es un elemento de gran demanda a nivel industrial. Actualmente son varias las compañías encargadas de la producción y distribución de este tipo de elementos.
Las siguientes son algunas de las aplicaciones o usos más comunes del hidrógeno gris:
- Refinerías de petróleo: numerosas compañías de este sector aprovechan los beneficios del hidrógeno gris para ciertos derivados o principalmente como sustento energético. Gracias a esto surge el abastecimiento de algunos equipos indispensables a nivel operacional.
- Industria química: hay varios procesos que se ven beneficiados del uso de hidrógeno gris, pero no solo por sus propiedades, sino más bien por su bajo coste y gran accesibilidad.
- Agricultura y botánica: una aplicación menos conocida pero igual de importante, es el uso de este tipo de hidrógeno para la fabricación de fertilizantes.
Ventajas y desventajas del hidrógeno gris
Hay algunos beneficios respecto al uso de hidrógeno gris que compensan su utilización a nivel industrial. En primer lugar, es un elemento al cual es relativamente más fácil acceder.
Actualmente hay varios equipos que facilitan el proceso de reforma para la producción de este tipo de hidrógeno.
Y a diferencia de otros tipos de este elemento, no hay un trabajo orientativo sobre evitar las emisiones de CO2 que pueden afectar al ecosistema. Esto puede suponer una disminución en costes operacionales, pero es una consecuencia ambiental.
De hecho, en algunos países se han establecido algunas regulaciones frente a la producción y al uso de este tipo de hidrógeno. Todo esto con la intención de disminuir el impacto negativo por la expansión de residuos contaminantes.
Beneficios del uso de hidrogeno gris
Es un tipo de hidrógeno más económico ya sea en cuanto al coste de producción o al coste para comprarlo con otros fabricantes.
Hay varias fuentes fósiles que pueden ser aprovechadas en la producción de este tipo de hidrógeno.
La popularidad y la demanda de este elemento ha hecho que sea más accesible, no solo en costes sino en fuentes comerciales para obtenerlo.
Consideraciones de las aplicaciones del hidrógeno gris
Aunque los aportes positivos como la accesibilidad y lo atractivo en costes tienen un peso importante, no hay que dejar de valorar las desventajas que deja a disposición. Principalmente, el hidrógeno gris no se considera como una energía limpia.
Esto quiere decir que deja de ser un elemento positivo para el medioambiente, su emisión de CO2 es altamente contaminante. De hecho, este elemento es uno de los que más ha tenido asociación con el efecto invernadero.
A su vez, esta reacción está considerablemente ligada al desencadenamiento del calentamiento global y trae consigo otros factores como el cambio climático. Estos aspectos están asociados con el impacto ecológico.
Sin embargo, la presencia del CO2 en el planeta también tiene afectaciones en otros ámbitos, como en cuanto a la salud. La exposición en altas concentraciones de este compuesto o la exposición de forma constante a esto, tiende a causar reacciones.
Por ejemplo, es común experimentar dolores de cabeza e incluso otras manifestaciones como la falta de concentración.
Las técnicas usadas para producir el hidrógeno gris son altamente contaminantes, esto por la explotación de carbón o por el aprovechamiento de gas natural.
Según algunos estudios emitidos por la Agencia Internacional de la Energía (AEI), hay una producción estimada de 830 millones de toneladas de CO2 por año. Y esto es responsable de serios inconvenientes a nivel ecológico.
Incluso se ha analizado la relación entre este tipo de emisiones y los efectos perjudiciales del cambio climático. Ante esta evidente problemática, se han desarrollado varios proyectos que buscan obtener beneficios del hidrógeno captado con fuentes renovables.
Si quiere disponer de más información acerca del hidrógeno gris y otras variantes del hidrógeno puede contactar con con la asesoría energética de Enenergy y atenderemos sus consultas.