En esta oportunidad vamos a analizar qué es el hidrógeno rosa y cuáles son los usos que tiene este componente en la actualidad. A lo largo del articulo también detallaremos las ventajas y desventajas del hidrógeno rosa.
Teniendo en cuenta la abundancia de hidrógeno en el planeta, se ha centrado el interés en analizar si el aprovechamiento de este elemento puede generar beneficios ecológicos o no ya que en los últimos años ha crecido el interés por promover fuentes de energía limpia.
Dentro de las variaciones del hidrógeno encontramos uno conocido como hidrógeno rosa o magenta. Y su principal característica es que proviene de la electrolisis del agua, a continuación te contaremos más detalles al respecto.
¿Qué es el hidrógeno rosa?
Iniciemos por definir qué es el hidrógeno rosa, se trata de una variación del hidrógeno que se produce en centrales nucleares a partir de un proceso conocido como la electrólisis del agua.
Este elemento ha llegado a tener similitudes con el hidrógeno verde debido al proceso que lo origina. Pues la electrólisis permite una separación entre el oxígeno y el hidrógeno, lo cual le atribuye una cualidad bastante renovable.
Por otro lado, es un tipo de hidrógeno que se produce aprovechando el uso de ciertos materiales o materias primas que se caracterizan por ser ricas en hidrocarburos. De esta forma, en el proceso de producción puede involucrarse el gas, carbón y otros.
Teniendo en cuenta de dónde surge el hidrógeno rosa es importante analizar qué tan accesible es en cuanto a producción. Pues es un tipo de energía que puede ser producida de forma constante usando un electrolizador.
Además, con el paso del tiempo ciertos aspectos asociados a la producción de este elemento han ido evolucionando. Por ejemplo, hoy en día se ha vuelto más común el acondicionamiento de centrales amortizadas.
Sin embargo, no todo es positivo en cuanto a este tema, pues una de sus características es que tiende a dejar residuos. Y en la actualidad distintos países se han tomado muy en serio el control de focos de contaminación en pro de reducir el impacto ecológico.
Hoy en día se han realizado análisis acerca de cómo disminuir al máximo posible la emanación de residuos resultantes de la producción de este material. Y se cree que al contemplar esto será posible lograr un mejor aprovechamiento del hidrógeno magenta.
¿Para qué sirve el hidrógeno rosa?
Ahora que hemos definido qué es hidrógeno rosa o magenta, es importante comprender para qué sirve. Teniendo en cuenta que es un elemento que se produce en centrales nucleares, es muy usado en la producción de materiales para la industria del acero.
Principalmente, este elemento se utiliza para producir un combustible que abastece en gran medida ciertos equipos industriales. Por ejemplo, este material ha tenido gran relevancia para abastecer a nivel energético en el sector de la aviación.
Los usos que tiene el hidrógeno magenta o rojo han sido aprovechados ampliamente en varios sectores, sobre todo por su funcionalidad a largo plazo. En consideración con años pasados, la producción y el aprovechamiento de este elemento han ido cambiando.
Pues progresivamente ha aumentado el interés por incrementar la descarbonización y por incrementar la seguridad energética. Y en esto, el hidrógeno magenta ha sido valorado de forma positiva.
Varios proyectos con incentivo ecológico tienen en mente lograr que la energía producida por el hidrógeno magenta pueda contener muy pocos residuos. Incluso se pretende que llegue a convertirse en un tipo de energía nuclear muy segura para el ecosistema.
Por su parte, los esfuerzos también han estado orientados en lograr que el aprovechamiento y producción de esta energía pueda reducir en costes.
Ventajas del hidrógeno rosa o magenta
Uno de los principales beneficios del hidrógeno rojo o magenta es que logra ser producido a gran escala. Esto quiere decir que su desarrollo se mantiene en auge y esto impacta de forma positiva a su aprovechamiento.
Además, al hecho de que es un tipo de combustible que se puede producir en una escala mayor, también reduce los costes de producción. Y esto ha influido en el hecho de que sea utilizado de manera muy frecuente.
Sin embargo, este no es el único beneficio de este componente, hemos destacado otros beneficios los cuales vamos a exponer a continuación
El hidrógeno magenta es una energía constante
Uno de los retos a los cuales se ha enfrentado la energía renovable, es a lidiar con retos como las condiciones meteorológicas. Por ejemplo, una lluvia torrencial puede afectar hasta cierto punto a la estabilidad de la energía solar.
Mientras que, la ausencia de viento en una zona afecta al rendimiento de la energía eólica. En el caso de la energía producida por este tipo de hidrógeno hay una producción constante.
Pero, ¿Cómo es esto posible? Es posible debido a que es un tipo de energía que proviene de la electrolisis, pero con la salvedad de que se maneja en conjunto de un proceso eléctrico influenciado por una central de energía nuclear.
De hecho, los electrolizadores están en la capacidad de trabajar las 24 horas del día. Todos estos factores permiten que haya un flujo de actividad energética constante y supone un gran beneficio.
El hidrógeno rosa es una energía sostenible
Algunos consideran que este es un tipo de energía sostenible, aunque la preocupación ecológica se relaciona con los residuos nucleares que deja en exposición.
Es por esto que aún no ha sido aclamado como una solución libre de complicaciones, aunque tampoco ha sido descartado. De hecho, es muy utilizada en la actualidad a nivel industrial y se espera avanzar en su desarrollo.
Este tipo se consideraría más ecológico que el hidrógeno gris pero menos que el verde o el hidrógeno azul como hemos analizado en sus artículos.
Desventajas del hidrógeno rosa
Ahora que hemos analizado cuáles son las ventajas que tiene el hidrógeno magenta, es fundamental reconocer sus consideraciones. En este sentido, lo que más destaca es que no es del todo un recurso limpio.
Es decir, tiene una emisión de residuos y esto supone una desventaja. Aunque no es un elemento tan contaminante como otros, esto no deja de suponer una consideración, sobre todo en la actualidad.
Pues el tema de la contaminación ha tenido un peso significativo por la evidencia de la afectación del ecosistema ante este hecho. Todo apunta a que este tipo de hidrógeno tiene varios aportes positivos, y que hay un interés en reducir sus consideraciones.
So quieres conocer más acerca del hidrógeno magenta y de otros temas relacionados con la energía no dudes en conocer la Enenergy o si necesitas asesoramiento contactar con nuestra asesoría energética donde serás atendido con mucho gusto.