Noticias del Sector de la Energía

649 42 77 33

¿Qué es la energía hidráulica? Ventajas y desventajas de la energía hidráulica

Índice

En la actualidad se conoce que existen diversos tipos de energías más allá de las que se usan convencionalmente. Aquí te contaremos qué es la energía hidráulica y cuáles son sus aplicaciones o funciones. 

Una de las fuentes de energía más amplias y versátiles, es el agua. Y su aprovechamiento en la actualidad está dando mucho de qué hablar, sobre todo por las cualidades sostenibles de la energía hidroeléctrica

¿Qué es la energía hidráulica?

A grandes rasgos, se define como energía hidráulica a un tipo de energía que capta el movimiento del agua para la generación de potencia. 

Debido a que se sustenta en el uso de este recurso vital, es también conocida como energía hídrica. A su vez, este sistema genera electricidad aprovechando las propiedades de la energía cinética, y captando la potencia que procede de las corrientes hídricas.

qué es la energía hidráulica

Dentro de las características de la energía hídroeléctrica, tenemos que procede de una fuente renovable y consciente con el medioambiente. Para aprovechar sus beneficios a gran escala se instalan centrales hidroeléctricas en zonas con gran afluencia hidrológica. 

Gracias al desarrollo de las tecnologías modernas, los sistemas de energía hidráulica han resultado más sofisticados. 

Sin embargo, esta idea central ya había sido utilizada en la antigüedad. Se estima que civilizaciones arcaicas usaban la fuerza del agua para accionar molinos

¿Cómo funciona la energía hidráulica?

El principio para entender la función de la energía hídrica es muy sencillo, ya que aprovecha grandes saltos de agua o corrientes fuertes. Sin embargo, comprender cómo funciona una central hidroeléctrica es más complejo.

Para el desarrollo de estas represas se requiere una turbina prominente, la cual cumple con la función de girar ante la presencia de corriente de agua. Además, hay algunas secciones en estos sistemas que cumplen con algunas funciones.

Por ejemplo, hay una zona en donde se acumula una gran cantidad de agua, se conoce como embalse, y debe resultar bastante alto. Luego, gracias a la apertura de la esclusa  y al paso del agua, el proceso se convierte en energía cinética. 
Los siguientes pasos están relacionados con el movimiento de la turbina y con la acción de un generador potente, que convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

Energía Hidraulica
Energía Hidraulica

Tipos de energía hidráulica

Los tipos de energía hídrica se clasifican por las capacidades de las centrales para la producción de electricidad. Por lo general, se valora tanto el nivel d producción como la fuente de agua utilizada. 

  • Centrales de bombeo: en este caso, la central dispone de dos embalses que varían en su altura, y que resultan conectados entre sí. Cuando disminuye el consumo energético se redirige la energía sobrante para la elevación del agua almacenada en el embalse menos alto. 
  • Centrales de agua fluyente: estas plantas suelen ser instaladas en zonas con grandes ríos de caudales prominentes, gracias a la distribución de relieves se dirige el agua a las turbinas. 
  • Centrales de embalse: por lo general se construyen varias presas, y los embalses son adaptados para contener una gran cantidad de agua. Gracias a esto se mantiene mayor estabilidad ante la regulación del flujo hídrico que recorre las turbinas. 

¿Cómo se produce la energía hidráulica?

La energía hídrica se produce a partir de la fuerza del agua, la se almacena en grandes embalses y a través de una serie de procesos conduce a energía cinética. 

En este proceso es útil tanto la presencia hídrica como la función de algunos componentes, tales como turbinas o generadores. Se estima que en España hay al menos un 17% de energía eléctrica que es producida a partir de este tipo de energía renovable.  Situándose por detrás de la energía solar en España que en 2021 supuso en torno al 10% de la energía total producida.

Energía hidráulica ventajas y desventajas

A continuación, se detallan los beneficios y los inconvenientes de la energía hidroeléctrica:

Ventajas de la energía hidráulica

  • Es económico: pese a lo que piensan algunos debido a la creación de represas, la energía hidráulica es más barata que otros sistemas. Esto ha logrado que se convierta en una fuente renovable de gran interés en muchos países.
  • Altamente planificable: a diferencia de otros recursos para producir electricidad, se tiene más control del agua. De hecho, algunos diseños de represas son creados para influir en una gestión más estable de este recurso. 
  • Energía 100% limpia: diversos países se han interesado en prevenir el uso y la explotación de recursos altamente contaminantes. Por lo tanto, hay mucho interés en esta energía por ser limpia y renovable.

Desventajas de la energía hidráulica

  • Inicialmente puede ser costoso: la producción de energía hídrica tiene un coste inicial un tanto alto debido a la construcción de las centrales. Pero una vez superado este gasto, el precio de mantenimiento se reduce. 
  • Cierta dependencia del clima: cuando hay sequías en regiones con gran afluencia de sistemas hídricos para generar electricidad, la producción puede verse seriamente afectada. 

¿La energía hidráulica es renovable? 

¡Sí! De hecho esta es una de las ventajas más interesantes de aprovechar la energía hídrica. Pues en el proceso de transformación de energía mecánica a electricidad hay muy poca contaminación. 

Noticias del Sector de la Energía

¿Necesitas información?
Te ayudamos

Dinos cuando quieres que te llamemos.