Placas solares en vivienda unifamiliar
El potencial que puede prestar la instalación de placas solares en vivienda unifamiliar es amplio aprovechando las características de los tejados de las mismas para su implementación.
El uso de los paneles solares supone un gran ahorro en la factura eléctrica y su instalación está más subvencionada por el estado que nunca. Sin duda, se trata de un gran momento para su implementación.
Proceso y presupuesto de instalación de placas solares en vivienda unifamiliar
Antes de comenzar con cualquier instalación de placas solares en una vivienda unifamiliar, tendremos que supervisar una serie de pasos. A continuación, vamos a comentarlos:
Primer contacto
Para comenzar con el proceso de instalación, deberemos solicitar un presupuesto inicial. A continuación, encontrarás un formulario a través del cual obtener un presupuesto que se ajuste a tus necesidades.
El presupuesto dependerá de una serie de datos los cuales deberemos proporcionar por poder tener una orientación del precio que podría tener la instalación de placas solares.
Con esta información tenida en cuenta se podrá preparar un presupuesto habiendo tenido ya en cuenta las características de la vivienda unifamiliar.
Revisiones técnicas
Tras tener un presupuesto, el instalador realizará una visita de la vivienda unifamiliar para poder analizar la estructura con todo detalle, poder hacer un estudio de viabilidad y establecer los paneles solares que van a ser necesarios en tu instalación.
Una vez realizado el estudio por parte del instalador habiendo tenido en cuenta todas las especificidades y características de la vivienda unifamiliar, se le proporcionará un presupuesto definitivo.
Gestiones necesarias y trámites para instalar
Una vez tenido en cuenta y aceptado el presupuesto final, para legalizar la instalación será imprescindible tener lista toda la documentación pertinente. Algunos procesos serán diferentes dependiendo del tipo de instalación fotovoltaica.
Instalación de los técnicos
Tras acabar con los pasos anteriores, profesionales expertos en la materia iniciarán la instalación de los paneles solares, la cual puede demorar unos 2 días.
Tras realizar la instalación, el profesional te indicará unos cuantos aspectos que deberás de tener en cuenta para verificar que la misma está en orden en todo momento. Después de recibir estas indicaciones, ya estará la instalación lista para su uso y disfrute durante los siguientes 25 – 30 años.
Mantenimiento
Este tipo de instalaciones no requiere de grandes mantenimientos ni excesivos cuidados. Esto no quiere decir que no haya que revisar de vez en cuando los componentes para que la instalación funcione de forma correcta. Para este tipo de instalaciones recomendamos un mantenimiento preventivo con el objetivo de evitar cualquier problema o imprevisto en los años venideros.
Tipos de placas fotovoltaicas para vivienda unifamiliar
Si has leído el texto anterior seguramente tu curiosidad sobre las placas solares se haya acrecentado y el tema te parezca aún más sugerente.
A continuación, vamos a desarrollar una serie de aspectos relacionados sobre cómo puede ser la instalación que hagas en tu vivienda unifamiliar y los tipos que existen.
Placas no conectadas a la red eléctrica
También denominados técnicamente como dispositivos fotovoltaicos aislados y podría suponer una buena elección para una vivienda unifamiliar que no estuviera en un núcleo urbano o que estuviera alejada del mismo.
Es una de las opciones más adecuadas para edificaciones que no tengan una buena conexión a la red de suministro.
Sistema de autoconsumo sin excedentes
Este tipo de instalaciones , al contrario de las anteriores, si está conectada a la red de suministro. A diferencia de otros sistemas, cuenta con componentes diferentes.
Otra característica de esta instalación es que solo podemos dar uso de la energía producida en ese momento ya que no hay posibilidad de guardar o almacenar la energía excedente.
Autoconsumo con excedentes
Este sistema es el más elegido a la hora de instalar placas solares en vivienda unifamiliar.
La principal virtud de esta elección es que además de proveer energía para el consumo doméstico también permite aceptar energía de la red pública.
Normalmente esto no tiene impacto económico ya que la energía no utilizada se puede derivar y recibir una compensación por esa energía derivada por parte de la empresa comercializadora.
Dentro de este tipo de sistemas hallaremos dos posibles elecciones, sistemas integrados a mecanismos de compensación simplificada y sistemas no integrados a compensación.
En caso de que quieres disponer de más información sobre qué tipo de sistema puede resultar más beneficioso para tu vivienda unifamiliar, contacta con nuestros asesores a través de nuestro formulario. Se pondrán en contacto contigo para comer contigo tu caso en particular y ofrecerte la opción más interesante.
Integradas a mecanismo de compensación simplificada
No cabe duda de que es el mecanismo más autosuficiente para instalar paneles solares. Esto es a causa de que tienen la capacidad de producir energía derivada de recursos renovables.
No obstante, tiene la capacidad de recolectar energía cuando no se pueda producir via paneles fotovoltaicos. Esta versatilidad revela algunos beneficios importantes.
¿Estás interesado en elegir este modelo? En este caso, debe considerar los siguientes requerimientos:
- Debe haber un suministro de energía limpia para la autoproducción.
- La potencia no puede exceder el rango de potencia de 100KW.
- Debe existir un contrato separado en el que se divulgan los elementos de consumo de energía y auxiliares.
Sistema no integrado a compensación
Con este modelo la energía restante se puede vender en el mercado eléctrico.
Sin embargo, para obtener este beneficio, es necesario registrarse como productor en RAIPRE.
Para obtener más información, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de asesores energéticos para tomar la mejor elección para el edificio público en cuestión.
Razones para instalar placas solares en casa unifamiliar
El hecho de realizar una instalación de placas solares quizá pueda suponer cierto vértigo pero si lo planteamos como una inversión en nuestra vivienda unifamiliar o en energía puede resultar muy interesante.
Además, las placas solares en las comunidades energéticas nos permiten disfrutar del autoconsumo compartido con la agrupación vecinal de la zona, lo cual resulta muy beneficioso.
Más abajo, vamos a exponer una serie de ideas por las cuales podría resultar interesante plantearnos el uso de este tipo de energías en viviendas unifamiliares:
Se trata de buena inversión a largo plazo
Este tipo de energías no necesita de consumo de recursos fósiles, únicamente requiere de los rayos del sol para obtener energía eléctrica, cuya obtención es bastante sencilla con el añadido de que es una energía limpia. Por lo tanto, invertir en este tipo de energías puede ser una muy buena opción tanto a medio como a largo plazo. Además de suponer una una reducción en tus facturas de luz, puede suponer una revalorización de la vivienda donde esté sita la instalación.
Sistema totalmente a medida
Otra ventaja a tener en cuenta de este tipo de energía es que permite adaptar su instalación totalmente en función de las características de la vivienda. Dependiendo de los requerimientos energéticos que necesite la vivienda, se instalará un sistema con menor o mayor potencia. Incluso después de haber realizado la instalación, se podrán realizar modificaciones en caso de que fueran necesarias.
Positivo para el medio ambiente
Esta es una gran baza para apostar por este tipo de energía, y es que resulta totalmente respetuoso con el medio ambiente. No contamina. No genera residuos. Estos factores hacen super atractiva esta fuente de energía. Estas circunstancias no pueden decirse de los combustibles fósiles, los cuales tienen un gran impacto en nuestro ecosistema, perjudicandolo y destruyendolo al igual que limitando nuestra calidad de vida.
Se puede subvencionar la instalación
Con la finalidad de impulsar el uso de este tipo de energías, desde varias instituciones se ha intentado dar un empujón de cara a invertir en ellas en forma de financiación a través de subvenciones. Estas subvenciones podrán variar dependiendo de las características de la instalación, del lugar donde se realice y de la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda. A través de nuestro formulario, puedes solicitar más información al respecto.
Coste placas solares vivienda unifamiliar
Partiendo de lo comentado anteriormente, observamos que hay muchos elementos que nos suscitan el interés por las placas solares. Sin duda, una de las grandes cuestiones es el coste de la instalacion fotovoltaica en una vivienda unifamiliar.
Hasta el momento solo hemos hablado de lo que nos aportarían, por lo que ahora nos toca hablar de los costes que nos podría suponer realizar una instalación de placas solares en chalet ya sean convencionales o placas solares transparentes.
Para poder tomar conciencia y conocer el presupuesto de una instalación de placas solares en vivienda unifamiliar deberemos contar con aspectos como la mano de obra y el precio de las placas, las cuales son más baratas que hace una década.
En el caso de que te gustaría recibir más información sobre el coste económico de una instalación de placas solares en tu vivienda unifamiliar, ponte en contacto con nuestros asesores.
Recuerda que desde nuestra asesoría de Enenergy podrán dar solución a todas tus consultas o dudas para poder así dar comienzo con el proyecto de instalación de placas solares en vivienda unifamiliar.
¿Cuánto se tarda en amortizar una instalación de placas solares en chalet?
Podemos decir que el hecho de realizar una instalación de placas solares en vivienda unifamiliar puede suponer una buena inversión. Al comienzo puede suponer un desembolso de dinero, aunque con el tiempo se verá totalmente amortizada.
Dicha inversión podría retornar en menos de 6 años desde que se realiza la instalación. Comentar que si cuidamos y mantenemos correctamente nuestra instalación podría durar hasta unos 30 años en los que podremos disfrutar de nuestra energía eléctrica.
Los paneles solares en casas unifamiliares son especialmente rentables cuando se combinan con sistemas de aerotermia que permiten la correcta y eficiente calefacción y refrigeración del hogar mientras que las placas les proveen de la energía necesaria para su funcionamiento.
Subvenciones para instalar placas solares en vivienda unifamiliar en 2022
En los últimos años se ha querido incentivar la instalación de placas solares en vivienda unifamiliar por parte de las instituciones públicas.
Para ello, están convocando subvenciones con el objetivo de hacer aún más atractiva dicha inversión. Esto supone una muy buena oportunidad para invertir y apostar por energías sostenibles y limpias, algo muy necesario en los últimos años.
Como no podía ser de otro modo, desde nuestra asesoría podrás informarte de todo lo relacionado con subvenciones y de todas las novedades que hubiera en esta materia. A través de nuestro formulario podrás dejarnos tus datos para que nos pongamos en contacto contigo.